Análisis de hojas

¿En qué consiste el análisis de hojas?

El análisis de hojas o foliar es una herramienta que nos ayuda en el diagnóstico nutricionalhojas1, en nuestro caso en olivo, al poner de manifiesto las carencias de un cultivo. Para ello se analiza una muestra de hojas que debe ser representativa de ese olivar y que para ello se ha recogido siguiendo un protocolo y en un momento del ciclo del olivo muy concretos, con el fin de que los
resultados de esos análisis se puedan interpretar en relación a unos valores de referencia que fueron obtenidos mediante una serie de trabajos científicos y que también establecían unas condiciones de muestreo igualmente concretas.

¿Cuál es el interés de analizar las hojas del olivo?

Las hojas del olivo y de cualquier planta son los principales centros de metabolismo, capaces de actuar como órganos de almacenamiento de nutrientes, de modo que los cambios que hagamos a la hora de la nutrición, por ejemplo a través del abonado, se van a reflejar en la composición de la hoja. Por todo ello un análisis foliar nos permite:

 

-Evaluar el estado nutricional de una plantación.

-Detectar los valores bajos de los nutrientes antes de que aparezchojas2an efectos perjudiciales.

-Comprobar si el cultivo responde correctamente a los programas de abonado.

-Detectar fitotoxicidades por el boro o el sodio, por ejemplo.

 

Tiene sin embargo sus limitaciones, ya que por ejemplo el hierro no es posible diagnosticarlo correctamente ya que no hay una relación entre los resultados de un análisis y la situación observada en campo.

 

¿Cuál es el momento idóneo para analizar las hojas?

El muestreo debe realizarse cuando la concentración de los nutrientes en la hoja sean estables. Esto puede variar en función del cultivo, pero en el caso del olivar este momento se alcanza durante el mes de julio y también durante el reposo invernal. Sin embargo utilizaremos el mes de julio para hacer los muestreos, no solo porque es el momento para el cual tenemos valores de referencia, sino porque hay razones de tipo fisiológicas que dificultan la interpretación de resultados de los análisis realizados durante los meses de reposo invernal.

El muestreo realizado en otro momento no se debe interpretar con los valores de referencia para el mes de julio, ya que los nutrientes van modificando su concentración en la hoja a lo largo del año.

 

¿Cómo se toma la muestra de hojas?

Para tomar la muestra de hojas correctamente le aconsejamos que revise el PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRA DE HOJAS