Análisis de Calidad en Aceite

La mentalidad empresarial que crece en el sector oleícola nos lleva a considerar que el producto está finalizado cuando se presenta al consumidor, cobrando importancia las fases finales de envasado y marketing.

lab7Sin embargo es en el momento de la obtención del aceite en la almazara cuando los análisis relacionados con la evaluación de la calidad se hacen imprescindibles tanto para el ajuste de las condiciones empleadas en el proceso como para la evaluación del producto final.

El desarrollo moderno de las técnicas analíticas permite una evaluación exigente de la calidad del aceite muy necesaria en un entorno legal y socio-económico complejo y dinámico donde quedó atrás la valoración del mismo sólo con el análisis de acidez.

Hoy día los análisis que determinan la calidad de un aceite atañen a la salud del fruto empleado, la correcta elaboración y la frescura y adecuada conservación del mismo.

Para ello se realizan una serie de análisis recogidos en el Reglamento UE 2568/91 y sus posteriores ampliaciones que establece los límites impuestos a cada categoría de aceite.

El laboratorio OLIVARUM dispone de los medios técnicos y humanos para la realización de los análisis descritos con exactitud, precisión, rapidez y coste adecuado, posibles bajo las condiciones de independencia e imparcialidad en que desarrolla su actividad.


  • Los análisis que afectan a la calidad de los aceites son los siguientes:
HUMEDAD Y MATERIAS VOLÁTILES
IMPUREZAS INSOLUBLES EN ÉTER DE PETROLEO
ACIDEZ
ÍNDICE DE PERÓXIDOS
ESPECTROFOTOMETRÍA, K270, K232 Y ∆K
ÉSTERES ETÍLICOS
ANÁLISIS ORGANOLÉPTICO (CATA)
ANÁLISIS MÍNIMO CALIDAD: ACIDEZ, PERÓXIDOS, ESPECTRO, ÉSTERES Y CATA
ANÁLISIS MÍNIMO ENVASADO: CALIDAD MÁS CONTENICO EN CERAS